Evolución

Nuestra pasión por la naturaleza y sobre todo por los animales nos lleva en el año 1986 a embarcarnos en el duro y difícil mundo de la ganadería.

Empezamos con 12 novillas y 1 toro de raza salers, importadas de Francia. Una raza que habíamos descubierto en nuestros viajes a Francia y que teníamos la seguridad que nos funcionaria aquí.
No nos equivocamos, ya que en la actualidad contamos con un rebaño de 300 vacas Salers, 50 novillas y 4 toros importados de un alto valor genético, como se puede ver en su palmarés. Hay que tener en cuenta que somos la primera ganadería de raza salers en España reconocida, con todos sus animales inscritos.

Nuestra dedicación, nuestra continua colaboración con la asociación salers de Francia, y nuestra constancia, nos sitúa en la actualidad, en ser sin duda una de las mejores explotaciones de esta raza. En la actualidad exportamos a Francia, cuna de la raza, a Portugal y a Inglaterra.

No por ello olvidamos los animales autóctonos, e incluimos en el año 2000, 20 vacas asturianas de las montañas (casinas). Con esto queríamos cumplir varios objetivos:

  • Emplear un animal muy rústico y de bajo mantenimiento, para la utilización de aquellas zonas escabrosas y de difícil acceso, que no podíamos aprovechar con el Salers, al ser este un animal muy pesado.
  • Cumplir un plan de aprovechamiento rotacional por el 100% de los pastos, apostando por la mejora y limpieza de los montes de una forma natural.

En la actualidad contamos con 50 vacas casinas.

Prácticamente toda la producción de vacuno, sobre todo de hembras, van destinadas a la reproducción, así como buena parte de los machos. El resto pasan a una parte de la explotación dedicada el cebo, con una capacidad de 300 cabezas aproximadamente, que engordamos de forma natural, produciendo una carne de gran calidad, muy apreciada por nuestros clientes.

Por ultimo a finales del 2005, la pasión que siempre hemos tenido por los caballos nos lleva a la adquisición de 6 yeguas, 8 potras y 2 potros, pura raza árabe de la prestigiosa ganadería de Complutum Arabian y Diego Méndez, creando así la YUEGUADA SIERRA DE ELGUEA.

Con esto buscamos criar caballos que convivan en los pastos de nuestras vacas en libertad. Poniendo a la venta de nuestros clientes y amigos, potros y potras, sanos fuertes y robustos, con una alta genética, como consta en nuestros libros genealógicos, donde todos nuestros productos son o descienden de campeones.

En la actualidad movidos por la inquietud de nuestros clientes, damos asesoramiento y seguimiento de la raza salers, a todos los ganaderos que lo desean, organizamos visitas a sus explotaciones o ellos visitan las nuestras, con el afán de aprender sobre esta raza y aprovechar todo su potencial al máximo.

Teniendo la genética apropiada en cada explotación, podemos superar a otras razas en 90 € por vaca y año en rentabilidad, sin más inversiones que únicamente el manejo apropiado para cada explotación.